Archivo 2015
  Sumate a esta
gran obra social!!
El Movimiento Ecqus es fundado por Andrea Silva Ibáñez en julio de 1994.
Andrea es nieta de los poetas nacionales Roberto y Sara de Ibáñez, e hija de los poetas Guillermo Silva y Solveig Ibáñez.
Desde niña recoge y asiste animales abandonados y escribe poesía y narrativa. A los 20 años se recibe de periodista.
Por eso, escribe narrativa sobre animales y ha dedicado su carrera a luchar en favor de los derechos de los mismos.
Desde 1990 es activista en la defensa animal.
Esta O.N.G es cristiana, ya que promueve el sentimiento de piedad y solidaridad por el más débil, tal como lo enseñó Cristo.
 
En 1993, junto a su hermano Gonzalo y un compañero, liberan más de treinta perros de la Facultad de Medicina de Montevideo, que eran sometidos a los más crueles e inútiles experimentos.
En 1994 comienza su trabajo como conductora en C X 38 S.O.D.R.E con su espacio “ECQUS” en el programa cultural “Voces y Ecos”. Así nace la Institución y es ECQUS entonces, el primer periodístico del país en dedicarse a la defensa de los animales, y en especial al caballo.
Cuando ocurrió el lamentable episodio del Piñeyro del Campo, en el cual la Perrera de Hidatidosis arrebata a los ancianos sus mascotas y las extermina, el Movimiento Ecqus interviene dando a difusión el hecho y entregando otros perros a los internados, tratando de alguna manera de paliar su angustia.
En enero de 1995 una oyente de la radio denuncia que una pony blanca es sometida a brutales castigos en el barrio Municipal. Andrea se dirige con un compañero hasta el lugar y se realiza la primer requisa judicial de un caballo que se conozca hasta la fecha, amparándose en decretos y leyes vigentes que estaban olvidadas.
Ese día, con la requisa de la pony Margarita, el Movimiento Ecqus inicia su labor con caballos en la práctica, ya que por la radio, desde el comienzo, se difunden los decretos y la ley 5.657 que ampara a los animales, asesorando también como defender a los mismos. Hasta el momento "Ecqus" ha asistido, y rescatado más de 1.500 caballos, requisado unos 250 y esterilizado gratuitamente más de 4.600 perras y gatas abandonadas, evitando así el nacimiento de unos 50.000 cachorros que hubieran quedado tirados en las calles. Desde su inicio, la Institución ha organizado campañas de sanidad en asentamientos, desparasitaciones, baños sanitarios y curaciones, gracias a la cuota mensual de los primeros socios.
Para convocar activistas se ha difundido en diversos medios de Prensa la existencia del Movimiento Ecqus, y la gente comienza a colaborar con trabajo o como Socio Solidario, obteniendo además servicios veterinarios solidarios.
En 1996 crea y dirige “ El Silencio de los Inocentes” programa radial emitido en CX 40 Radio Fénix durante 3 años, con total éxito de audiencia, y con la visita de invitados especiales como China Zorrilla, Carlos Perciavale, Gerardo Romano, Luis Brandoni, Paco Ibáñez, la jueza del Juzgado de Faltas, Dra. Estela Ortiz, y el Juez penal Dr. Moller, entre otros.
A través de su programa de radio, difunde la ley 5.657 de 1918, (única ley vigente de protección animal que estaba olvidada hasta la fecha) y que ECQUS se encarga de hacerla aplicar en seccionales policiales y Juzgados, sentando así un precedente histórico de lograr las primeras requisas de animales maltratados en la vía pública o en propiedad privada bajo el amparo de una ley.
El Movimiento Ecqus es la primer Institución de Protección Animal en lograr el aval escrito de la Jefatura de Policía de Montevideo para efectuar inspecciones y requisas de animales maltratados, siempre con el apoyo de la seccional de zona.
A partir de estos hechos logra el total apoyo del cuerpo de Radiopatrulla ( 911 ) quienes intervienen en todos los casos de violencia contra animales en la vía pública, ya que la ley 5.657 y varios decretos vigentes señalan que la policía tiene la potestad y obligación de reprimir todo acto de violencia contra los animales.
En 1996, en el “Día Mundial del Animal”, Andrea dicta una conferencia en el Inju para los jóvenes, sobre el tema. El mismo año realiza la primera exposición fotográfica sobre maltrato animal en el Instituto Nacional de la Juventud, en una muestra de los principales rescates y requisas realizados por la Institución. Dada la concurrencia de público, a partir de la misma, se organizan Exposiciones cada vez más completas que, sumadas al trabajo radial educativo de tantos años, transforman a ECQUS en la Primer Institución Cultural de Protección Animal.
Ese mismo año, su hermano Ismael, radicado en Venezuela, decide crear una sucursal de ECQUS en la ciudad de Barquisimeto, por lo cual ECQUS pasó a llamarse Internacional, por contar con gente trabajando por la misma causa en otro país, no por percibir ayuda económica del exterior.
En setiembre de 1996, la Directiva de Ecqus solicita por primera vez una entrevista con el Intendente de Montevideo, Arq. Arana, para plantearle la grave situación en la que se encuentran miles de caballos en la ciudad. Como los caballos son jurisdicción municipal, la Institución ECQUS le plantea a la comuna trabajar en conjunto y le solicita un camión para trasladarlos y un predio para recuperarlos, además de solicitarle que se apliquen las normas municipales vigentes sobre fiscalización y auxilio de los equinos accidentados o maltratados que debería cumplir la Intendencia.
La respuesta del Intendente fue negativa en esta y otras oportunidades aduciendo “falta de recursos”. Tales negativas no frenaron el trabajo incansable del Movimiento Ecqus, que diariamente atiende decenas de denuncias, requisas y presta auxilio a los animales abandonados y enfermos en la vía pública.
En 1997 se llevó a cabo una exposición en la Asociación Cristiana de Jóvenes. En la misma realiza una conferencia con entrada libre sobre Protección Animal.
En 1997 ECQUS crea el innovador sistema de “Servicios Veterinarios Solidarios”, con el apoyo de varias clínicas y veterinarios particulares, que brindan su apoyo atendiendo los animales abandonados en forma gratuita y aquellos de personas de bajos recursos por aranceles económicos.
De esta manera nace en Uruguay un especie de sistema de “Salud Pública Animal”, (ya que Ecqus es privado) debido que la Facultad de Veterinaria cobra aranceles altos, imposibles de abonar por personas de bajos recursos y carece de ambulancias e internación para perros y gatos. A partir de este momento ECQUS se transforma en el primer servicio privado de asistencia y emergencia de 24 horas para el público en general, servicio gratuito para animales abandonados y aquellos de personas indigentes.
Lamentablemente ECQUS es la UNICA O.N.G en realizar este imprescindible servicio social.
En 1998 ECQUS expuso en el Palacio Legislativo una muestra denominada “Crímenes en nombre de la Ciencia”, la cual fuera aprobada por el Dr. Hugo Batalla, donde además se anexaron fotografías de Europa y Estados Unidos, inéditas en nuestro país, (un total de 70) sobre torturas realizadas en animales de laboratorio. A la misma concurrieron 20 medios de Prensa de Montevideo e interior del país.
En 1999 llega el reconocimiento de la W.S.P.A (Sociedad Mundial de Protección Animal) la cual reconoce al Movimiento Ecqus como la Primer Protectora de caballos de Uruguay.
En junio del 2000, “ECQUS” libera decenas de perros de la cárcel de Canelones, que fueran capturados por Perreras ilegales de la Comisión de Hidatidosis inclusive de propiedad privada con el fin de cobrar rescates, (extorsión) los cuales no fueron reclamados por sus dueños, e iban a ser sacrificados con el gas de las camionetas de dicha Comisión. Ese mes Andrea Silva realiza una conferencia de Prensa sobre este hecho en la Junta Departamental de Sauce y diversas charlas informativas en radios de Canelones.
En el 2000 ECQUS obtiene un stand en la Rural del Prado, en el cual se organiza la exposición fotográfica denominada " El Uruguay oculto", muestra muy controvertida y polémica, ya que por medio de la misma se denunciaron con imágenes testimoniales diversos tipos de crueldad y tortura con animales: Desde la experimentación con animales en Facultad de Medicina, la captura y muerte de perros con el gas de las camionetas de las "perreras" de la Comisión de Hidatidosis, abusos por indiferencia e insensibilidad en Facultad de Veterinaria, sacrificio de animales en sectas religiosas, y satanismo en Uruguay, hasta matanzas de animales por envenenamientos masivos o crueldad de sus propios dueños.
Esta muestra vuelve a crear un enfrentamiento entre "ECQUS" y la Facultad de Veterinaria, que solicita que no se hagan públicas determinadas fotos que la compromete, ya que en 1998 el Movimiento Ecqus denuncia a dicha Facultad por someter a técnicas quirúrgicas a terneros recién nacidos, que luego murieron a causa de infecciones y hambre en la misma. Con motivo de esta muestra realiza una conferencia de Prensa en la Rural del Prado, con éxito de concurrencia.
Con enorme sacrificio y gente que colabora voluntariamente (ya que no percibe ayuda económica del estado) " ECQUS" ha atendido absolutamente todos los casos y denuncias que desde 1994 llegan a la Institución.
En octubre del 2000 los activistas del Movimiento Ecqus realizan un curso de primeros auxilios veterinarios, invitados por el Servicio de Remonta del Ejército.
Jueces de diversos departamentos nombran a “ECQUS” como depositario ideal, (dado su reconocimiento público), de animales requisados por maltrato. Los caballos son otorgados en “tenencia” a chacras o estancias mediante un contrato con la firma de escribano público.
En abril de 2001 “ECQUS” solicita la custodia de los 2.800 caballos ingresados ilegalmente al país, que el Ministerio de Ganadería pretende sacrificar por considerarlos “artículos de contrabando”. “ECQUS” insiste en el pedido de tenencia ya que no existe ninguna ley explícita que indique su sacrificio obligatorio.
La W.S.P.A, en apoyo, envía faxs al Ministro de ganadería y al Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, sin obtener respuesta.
Los equinos, luego de padecer hambre y hacinamiento, fueron sacrificados.
El 10 de mayo de 2001, Andrea Silva Ibáñez recibe el primer reconocimiento público representando al Movimiento Ecqus Internacional.
La Asociación Cultural Oriental, dirigida por el Dr. Jorge González Brassa distingue a ECQUS con un “Mérito Oriental”, medalla entregada a aquellas Instituciones o personas destacadas por su trayectoria de trabajo social o cultural en Uruguay.
En agosto de 2001, el Movimiento Ecqus propone a la Institución cultural “Grupo Erato” realizar un certamen de cuentos breves sobre la relación Humano-Animal, para incentivar la creación literaria que sensibilice a las personas respecto al tema. El concurso Ecqus- Erato obtiene auspicio del diario “El País” con enorme éxito de trabajos presentados.
En el 2004 ECQUS cumple 10 años de trabajo ininterrumpido y esforzado al servicio de los animales, y su Directiva decide festejar organizando el 1º Concurso de Poesía “El Caballo” con el auspicio de la Federación ecuestre uruguaya y del diario “El País” y el 2º Concurso de cuentos breves “La Relación Humano-Animal”, con el auspicio de la Institución Cultural Grupo Erato, y más de 160 trabajos presentados.
El acto se llevó a cabo en el Ateneo de Montevideo el 20 de octubre con gran afluencia de público. El 24 de noviembre del 2004, ECQUS cierra el Año Aniversario con una conferencia sobre los animales en nuestra sociedad a cargo de la escritora Hilia Moreira, la Historia de ECQUS narrada por su propia fundadora, Andrea Silva, una exposición de fotografías sobre el trabajo de la Fundación y una charla abierta entre todos los presentes en el Ateneo de Montevideo, oportunidad en que se distingue con una medalla a los socios antiguos y benefactores por su apoyo incondicional a nuestra obra, se otorgan diplomas a los socios solidarios y se premia con trofeos el trabajo honorario de tantos años de los activistas: Cecilia Do Santos ( rescates, sanidad y atención del Hogar de animales ), Heriberto Brum y Alfredo Zorrilla de San Martín (sanidad , atención y traslado de caballos caídos ). Sin ellos ECQUS no hubiera sido lo mismo. De aquí en más la meta es crear e instalar el primer Hospital de Salud Pública Animal.
El trabajo ya lo viene realizando la Institución desde hace una década, sólo hace falta la sede donde poder nuclear las múltiples actividades.
El 7 de marzo del 2005 ECQUS vuelve al aire, ahora los domingos en C X 50, con su clásico “El Silencio de los Inocentes”.
En marzo del 2006 Canal 10 les otorga una oportunidad única de mostrar su trabajo diario en imágenes. Así surge “Sin Voces”, programa que se emite los sábados de 15 a 15:30 hs por ese Canal durante cinco meses con unos 90.000 televidentes cautivos según cifras de agencia.
En este año 2006 Ecqus batió un record de entrega de perros en adopción que ingresaron en el año accidentados o enfermos de la vía pública: Nada menos que 271 animales y no precisamente cachorros. Todos eran adultos recuperados e inclusive animales ancianos!
En total habían ingresado 304, falleciendo 33 que ingresaron en grave estado.
En junio de 2007 el Poder Ejecutivo cierra varias emisoras, entre las cuales se encuentra C x 50, por lo cual unos 4.500 oyentes seguidores del programa domingo a domingo, quedan sin poder comunicar más sus emociones respecto del tema.
El 8 de junio de 2007 Ecqus queda sin salir al aire, pero iba a ser por poco tiempo, ya que justo 3 meses después, el 8 de setiembre de 2007 inicia un nuevo ciclo ( el cuarto del programa) en C X 30 Radio Nacional, recuperando sus oyentes, y sumándole los propios seguidores de la emisora.
Después de más de un año de estar al aire en C X 30, la nueva Comisión Directiva de la radio, politizada, y ante un año electoral, dio de baja casi la totalidad de los programas que no hablaban de política, entre ellos “El Silencio de los Inocentes” una vez más queda fuera del aire, siendo su último programa el 24 de enero de 2009, pero tampoco sería por mucho tiempo. El 4 de febrero Ecqus vuelve a difundir su espacio a través de las ondas de C X 22 Radio Universal, con el apoyo de la Sra Cristina Gayo, y el 13 de febrero comienza un ciclo en C x 28 Radio Imparcial con el apoyo de Gustavo de los Santos. En total Andrea estuvo más de 10 años con presencia en los medios radiales con " El Silencio de los Inocentes"
El 9 de febrero de 2009 Ecqus abre las puertas del 1er Hospital para animales de Uruguay, con servicio de Hospital para animales en situación de abandono. La apertura es interna, ya que se necesitaba en forma urgente la internación de varios animales accidentados.
El 27 de marzo de 2009 a las 13 hs será la inauguración oficial del Hospital convocando una Conferencia de Prensa dado la importancia del evento.
El 27 de marzo de 2009 sale una nota por primera vez del Hospital ECQUS en Telenoche 4, y también ese día se anuncia la apertura del mismo por C X 20, C X 28 y C X 22. Al día siguiente sale una nota en Teledía 4.
El 3 de abril, Andrea Silva es distinguida en el ciclo “33 Orientales” (a personas que se destacan en una tarea especial) en el programa Buen Día Uruguay, CANAL 4. Allí también se anuncia la apertura del Hospital ECQUS.
El 16 de abril se anuncia en “Noticias Breves” de Telemundo el llamado a inscripciones para realizar el primer curso de Enfermería Veterinaria en el Hospital ECQUS.
El Curso tiene éxito de concurrencia con la inscripción de 15 alumnos que acuden al nuevo Instituto de Enfermería ECQUS dos veces por semana durante dos horas cada día.
El 4 de octubre de 2009, ECQUS organiza un acto por el Día Internacional del Animal en la Plaza de la Bandera, con motivo de la creación de la FUPA (Federación uruguaya proteccionistas de animales ), a la cual adhieren seis O.n.Gs con personería jurídica ( Derecho a la Vida, Animal Help, Wellys, Ilda,, Uvvu y Ecqus ) y decenas de activistas y proteccionistas independientes.
Además se llevó a cabo un simpático concurso de perros, con el primer premio a la historia más conmovedora de un ex callejero.
Ese día ECQUS culminaba una promoción de tres días en el Shopping de Tres Cruces con un Stand, dando a conocer el nuevo Hospital ECQUS.
A 6 años de su apertura ya ingresaron de la calle más de 600 animales de la calle, entre perros y gatos, los cuales fueron operados y rehabilitados de diferentes enfermedades o accidentes, quedando en evidencia que al mismo llegan y se asisten un promedio de 10 animales por mes.
En diciembre de 2011 Andrea Silva Ibáñez vuelve a ser distinguida por un Canal de TV, en este caso CANAL 12, en el programa "El Ejemplo Perfecto" por su trayectoria de trabajo ininterrumpido en favor de los animales desde 1990-
En la actualidad estamos trabajando en el Primer Centro de Rehabilitación Animal, con hidroterapia y diversas terapias alternativas.
"Seguimos divulgando los cursos de Auxiliar y Enfermería veterinaria, y en agosto de 2014, por primera vez, se ofreció el innovador curso de "Fisioterapia con animales" -
En marzo de 2015 se dictarán los cursos anuales de: Enfermería, Auxiliar de Veterinario, Fisioterapia, y ahora dictaremos por internet a todo el país!! Se pueden inscribir desde ya por el mail ecqushospital@gmail.com o por Facebook: Ecqus, Hospital de animales-




Luego de 6 años de mantener ingentes gastos del Hospital, 8 empleados, dos móviles y 43 perros que vivían allí, optamos por cerrar las puertas, ya que si bien se realizó en el mismo una obra impresionante (nada menos que el ingreso de unos 750 animales que fueron rehabilitados y reinsertados en hogares) hubo gente que no comprendió el cometido del Hospital y diariamente nos dejaban abandonados en la puerta del mismo camadas de cachorros y perros atados en las rejas.
Esta situación sumada a otros factores determinaron el cierre del Hospital Ecqus.
Pero como un tropezón no es caída, a fines del 2015 alquilamos una hermosa casa en el Buceo, con 450 metros de fondo donde construímos grandes caniles para los perros que quedaron y decidimos darle un nuevo enfoque a nuestra labor.
Abrimos el Centro S.E.R ECQUS (Servicios Especiales de Rehabilitación) donde, además de seguir realizando la asistencia a animales en las calles, a los animales de nuestros socios, rescates y requisas, a los cursos de enfermería y adiestramiento canino,nos enfocaremos a la Rehabilitación con terapias alternativas (Fisio e Hidroterapia) al Centro Quirúrgico y post operatorio y a otros rubros postergados.
Este año 2016 lanzamos una vez más los cursos de Auxiliar de Veterinario, con inicio el 14 de marzo de 2016 y pronto realizaremos Talleres de Adiestramiento Canino y otros nuevos"


CAMPAÑA DE SOCIOS
CON PREMIOS MENSUALES!
Súmate a esta gran obra social !!
por Emergencias
las 24 horas



La columna semanal de Andrea Silva en


free counters

 
Inicio
herradura Novedades
herraduraAsí llegan a nuestro hospital
Hoy recuperados en adopción
herradura Historias del Hospital
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
herraduraConocé el Cementerio Ecológico de ECQUS
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
herraduraITEVEC "Cursos"
herradura HACETE PADRINO!!!
herraduraQuienes somos
herraduraNuestros servicios
herraduraQuiero colaborar !
herraduraCuál es nuestra obra y
objetivo
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
herradura AFILIACIONES
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Videos de Ecqus y otros

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -